lunes, 31 de marzo de 2008

El culto a la información.

Libro: El culto a la información.
Autor: Theodore Roszak.
Editorial: Gedisa.

Escrito por el profesor estadounidense Theodore Roszak en 1986 y reeditado recientemente por la editorial Gedisa, este "tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar" es un clásico de la literatura crítica humanista sobre la utilización y el impacto de los ordenadores en nuestra sociedad.

Con un estilo ágil, vigoroso y persuasivo, Roszak analiza y evalúa el papel de la ciencia y la tecnología en la vida de los seres humanos. Para él, la revolución informática ha sido exagerada y sobrevalorada por esa "mística" y esa "veneración" con la que, "mercaderes de datos", determinados científicos y la industria armamentística principalmente, han rodeado a los ordenadores y a la información transmitida por ellos. El autor nos advierte sobre las consecuencias de esta situación y lo hace desde una perspectiva crítica, sin caer en ningún momento en la tecnofobia doctrinaria a pesar de los numerosos reproches que recibió: este libro fue publicado en una época en la que, poner en cuestión el avance tecnológico, era sinónimo de ser un "neoludita" (en referencia al movimiento obrero que nació con la revolución industrial oponiéndose a toda clase de tecnología).

Desde las primeras páginas reconoce la utilidad que pueden tener los ordenadores en el mundo actual pero, al mismo tiempo, considera que esa mitificación y ese "culto a la información" pueden suponer un grave peligro para la creatividad de la mente humana y para "el verdadero arte de pensar", de manera especial en las escuelas: "Existe una distinción importantísima entre lo que hacen las máquinas cuando procesan información y lo que hace la mente cuando piensa. En un momento en que los ordenadores invaden las escuelas, es necesario que tanto maestros como estudiantes tengan muy presente esta distinción. Pero gracias a la mística, a esa especie de culto que rodea al ordenador, la línea que divide la mente de la máquina se está haciendo borrosa. Por consiguiente, la razón y la imaginación, facultades que la escuela debe exaltar y fortalecer, corren el peligro de verse diluidas con imitaciones mecánicas de grado inferior".

Nos encontramos ante una obra fundamental para reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y ante una reivindicación radical de la mente humana. Roszak nos enseña a desmitificar el poder de las máquinas para ponerlas en el lugar que les corresponde. Una lectura imprescindible para estos tiempos de "modernización de la enseñanza" en esta "sociead de la información".

1 comentario:

aNNaPoN dijo...

Hola Ángel, me gustan tus artículos, sigue así. Y a ver si cojo el libro que comentas para echarle un vistazo.
Un saludo